Te animo a leer… Nuestros clásicos

¡Claro que sí! En esta etapa educativa es el momento de aproximarse e introducirse en los clásicos de la literatura española. Muchos alumnos ya habrán leído en Primaria alguna de las versiones para niños de Don Quijote de la Mancha, Lazarillo de Tormes o Las Leyendas de Bécquer y por la experiencia que tengo de muchas sesiones en las que he trabajado sobre estos libros, les gustan y les divierten.

Al igual que sucede con el temario de cualquier asignatura, en la que tratamos el mismo contenido ampliándolo o profundizando en él según avanzamos de ciclo, del mismo modo podemos leer y progresar en el conocimiento de algunas de nuestras obras universales.

Posiblemente os preguntéis ¿Y cómo empiezo para no provocar rechazo desde el inicio?

La respuesta es:

animando de manera sugerente mediante propuestas que no implican la lectura inicial

Las posibilidades que nos ofrecen los medios audiovisuales son muchas. Os dejo un enlace a un podcast. En él podéis escuchar una dramatización radiofónica de un episodio de Don Quijote.

El Quijote del Siglo XXI. Versión radiofónica de RNE. Capítulo 3 Parte 1

Espero que os divierta y os anime a leer fragmentos de El Quijote.

«Os voy a contar un cuento»

Estas son unas palabras mágicas. Conocéis bien el poder de atención que se logra cuando contamos un cuento. Las historias atrapan la atención, y durante los minutos que dura la narración podemos sentir la concentración en los hechos y emociones que transmitimos.

Contar un cuento es:

  • un modo de afianzar el interés por escuchar nuevos cuentos.
  • una oportunidad favorable para invitar a conocer las historias que nos cuentan otros libros.
  • el momento idóneo para animar a leer sucesos relacionados, personajes similares, desenlaces diversos.

Atención, escucha e imaginación, tres pilares de la enseñanza útiles para cualquier otra asignatura.

Para lograr estos objetivos, nada mejor que la narración sea presencial. Ahí es donde estáis vosotras. Os animo a contar cuentos a los alumnos con vuestras destrezas y habilidades, que día a día irán mejorando.

Hoy os dejo, en vídeo, una interpretación de un cuento que habla del poder y necesidad de leer y escuchar cuentos. Espero que os guste.

Al ser contenido para niños no podéis dejarme comentarios en youtube. Os animo a que lo hagáis respondiendo a esta entrada en el blog.

Biblioteca de aula, esencial para el nuevo curso

Es el momento de crear o ampliar la biblioteca de aula para fomentar la lectura

Antes de comenzar el curso tendréis que adaptar el centro y cada una de las aulas a las necesidades de seguridad. Es un momento adecuado para crear o enriquecer vuestra biblioteca de aula.

En muchos centros, la biblioteca escolar no se podrá utilizar como tal, en unos casos porque será necesario habilitarla como aula para desdoblar grupos, en otros para limitar el número de espacios comunes. Pero la esencia de la biblioteca son los libros, y sería una pena confinarlos en las estanterías durante todo un curso.

Os propongo que la biblioteca de aula se convierta en un centro de interés en los primeros días de curso. Para ello os animo a:

  • Distribuir los libros por las aulas, ampliando el fondo de la biblioteca de aula o aprovechando para crearla si no disponéis de ella.
  • Inaugurar vuestra biblioteca. Será un motivo de alegría para los alumnos. Podéis convertir esta acción en una actividad estimulante, que por sí misma animará a chicos y chicas a querer leer alguno de los libros.
  • Tomar prestado un libro de la biblioteca. Es el momento de que cada alumno elija un libro para su lectura, según la dinámica de fomento de la lectura que os proponéis realizar este curso.
Photo by Lina Kivaka on Pexels.com
Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos